Arquitectura Textil


Las estructuras textiles son soluciones arquitectónicas que utilizan la tela como material principal, combinada con cables, mástiles, y otros apoyos para conseguir formas espectaculares y enormemente funcionales. Son estructuras ligeras, con las que pueden conseguirse innumerables formas y grandes superficies gracias a su versatilidad y flexibilidad, con un equilibrio conseguido aplicando un moderado pretensado en sus elementos. Proporcionan niveles generales de luz diurna natural muy buenos, e impresionantes efectos de noche mediante iluminación artificial.

Búsqueda de la forma

A partir de los requerimientos de nuestro cliente realizamos varios diseños previos, con infografías 3D de la estructura y el conjunto en que está ubicada. A partir de esto trabajamos en un diseño definitivo que se verifica con un cálculo estructural frente a acciones como el viento o la nieve…

Las superficies más eficientes y estables son las de doble curvatura, con puntos altos y bajos.

Cálculo y dimensionamiento

Una vez confirmado un diseño definitivo, pasamos a dimensionar los elementos estructurales que forman la estructura:

membranas, cables, mástiles, pilares, puños…

Es necesario utilizar software especializado en estructuras textiles, ya que estas no cumplen linealidad geométrica ni mecánica. Se evalúa la estructura frente a cargas de viento, pretensado, nieve…
Definidos todos los elementos, el siguiente paso es hacer el patronaje de los tejidos y los planos de ejecución.

 

Cálculo y dimensionamiento

Patronaje

En arquitectura textil, las piezas de tejido normalmente son de grandes dimensiones por lo que hay que realizarlas mediante la unión de diferentes partes pequeñas (patrones). La definición de estas piezas es el patronaje, y es una de las tareas más importantes en el proceso de diseño de arquitectura textil.
La mayoría de superficies de membrana en arquitectura textil no son desplegables: son superficies alabeadas. Es necesario crear elementos lo suficiente pequeños para que podamos asumir (con un error aceptable) que se trata de una superficie plana y poder, así, realizar el patronaje.

 

Patronaje

Ejecución

A partir de los planos de patronaje se corta la tela, para unir todas las piezas mediante soldadura de alta frecuencia.
Por medio de láser o agua se cortan a medida las placas de esquina de la membrana.
Finalmente se monta la estructura por medio de mástiles, cables de acero, pilares, etc y se le aplica la tensión adecuada a los cables para darle estabilidad al conjunto.

 

 

Ejecución